ES NOTICIA:

Close

México sentirá el impacto inicial del triunfo de Trump, pero Sheinbaum tiene margen para negociar

La retórica de campaña de Trump, que incluye aranceles del 200% a los autos procedentes de México, deportaciones masivas y acciones militares frente los cárteles de la droga, coloca a Sheinbaum en una posición difícil.

Por El Economista, México / Foto: Reuters I Publicado: Miércoles 6 de noviembre de 2024 I 17:00
Comparte en:

México debe maniobrar con cuidado ahora que Donald Trump aseguró su regreso a la Casa Blanca, pero la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aún tiene espacio para negociar y suavizar el impacto en el comercio, la migración y la seguridad, según analistas.

La retórica de campaña de Trump, que incluye aranceles del 200% a los autos procedentes de México, deportaciones masivas y acciones militares frente los cárteles de la droga, coloca a Sheinbaum en una posición difícil. Es probable que se produzca un deterioro inicial en la relación entre los vecinos y un impacto sobre el peso mexicano.

Pero a largo plazo, opinan analistas, México tiene cierta influencia, particularmente en materia de migración, que podría ayudar a diluir algunas de las promesas de Trump en áreas como el comercio y la seguridad.

"Lo que sabemos sobre Trump es que es transaccional", dijo Mariana Campero, del Programa de las Américas del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés).

Presidentes latinoamericanos felicitan a Trump tras su victoria en las elecciones de EEUU

Campero agregó que Sheinbaum, quien asumió el cargo en octubre, se beneficiará más si sigue el ejemplo de su mentor político y predecesor, Andrés Manuel López Obrador.

AMLO, el exmandatario encontró una manera de trabajar con Trump durante el primer mandato del republicano (2017-2021), ejerciendo una mayor aplicación de la ley en materia de migración y alejando las relaciones de las opciones de política económica estadounidense que habrían sido más perjudiciales para México.

Sheinbaum podría decir: "Está bien, México puede recibir a los ciudadanos mexicanos (deportados), pero no impondrás aranceles", comentó Campero.

Más detalles en la nota completa de El Economista.

 

Comparte en: